08 octubre, 2009

Invitación: quién dice lo que es escribir?

Hola. Este poema es un intento definitorio sobre el acto de escribir.
Invito a uds que leen, que escriben, que observan a hacer conmigo un ejercicio poético=prósico=juguetón para ver que terminan diciendo las palabras, las historias del acto de escribir.
Adelante, escribámoslo juntos.


escribir es generar.
germen de sentimientos.

sembrar semillas, plantar las que ya había.
deshacerse de aquellas que no dan frutos buenos.

es plantar una esperanza,
llenar papeles de ilusión o tintes negros,
según el día la metamorfosis del matiz.

es pasar horas con uno:
con sus propios sueños y deseos,
sus angustias, sus temores, sus recuerdos.
es aceptar que extraño y quiero,
que me enojo, que deseo,
que requiero otro día de éstos...

es asumir una necesidad: que el mundo sea mas poético
o es por fin, aceptar que no lo es, por ello escribo.

escribe uno por tristeza,
por renovada esperanza,
porque me excita el recuerdo,
porque quisiera decir...y no puedo.
es cubrir un poco con palabras la realidad de las ideas,
es nulificar las convenciones, las sociales
es pretender armonía o contrapunto de sonidos,
imagen versus anhelo.

Es crear un territorio a través de una imagen, a través de una palabra
es jugar con lo mismo de tres maneras posibles
o inventar nuevas palabras.´
Por las palabras redescubro un tema, un entorno,
un suceso, a mi madre,
a mi padre,
mí propio intento...

2 comentarios:

Mortajazario dijo...

Pues a petición y por que
escribir, para mi, ha sido una de las únicas contantes en mi vida. Juego:

Escribo, por que, ¿porque no?
de izquierda a derecha y viceversa.

Escribir es transcribir y leer,
un sueño, una imagen tan vívida y sonante, es amontonar los sonidos como patas de araña en un pentagrama blanco y dejarlos ser, para ser y hacernos.

Es, crear y creer, también crearse, creerse de vez en cuando, un refinador de hubieras y todavía con cromáticas diversas... Se escribe también en la vida, se escribe con el cuerpo, con el sexo, con la mente, con la voz y otra serie de designios, el papel es el ultimo pretexto.

Las letras araña son como un cuadro viviente que ameza solo cuando es capaz de desbordar el espacio que lo rodea.(Ahí juego también como lector) Hace vibrar, solo así, cuando las letras dejan de ser letras muertas para transformarse en deseos. Entonces un niño escribe un garabato y eso es el miedo, y eso es la tristeza y la desesperanza y todo lo demás.

Entonces escribir es como hacer un tatuaje, las letras se prenden a la piel no por ser letras.

Escribir quema, congela y derrite,
arde como pocas veces.

Vuelves a leer el diario, ahí esta lo que estabas buscando mejor escrito por otro: "Primer payaso estelar y se descubre agua en la luna" o (lo que es lo mismo)yo no entiendo mis pies pero sigo mis pasos.

("Cuando quieres llorar cualquier palabra puede lograr que lo hagas")

Entonces las letras son mapas, escribir es no llegar pero entender que el mundo se mueve,
entre risas, llantos, susurros, gritos, bombardeos y ¿Galletas?

Cualquier cosa, mucha o poca cosa, es amar, vivir, soñar, levantarse, caerse, andar, atraparse en la cáscara de una nuez y luego entenderlo todo, y además aceptar, desvariar y jugar a que somos todo en esta gran nada. Cambiar de máscara o tomarlas prestadas a la usanza del actor.

Hacer un cuento, escribir soñar y amar en esta vida como si fuera teatro.

Así o más, tal vez más...

DianaSa dijo...

Un poema es auténtico cuando sobrevive al tiempo. Probemos...